domingo, 12 de agosto de 2012

De aprender y otras cuestiones.

Y después de mucho pensar y de mucho charlar te das cuenta de que el tiempo no todo lo cura, ni todo lo calma. Que el tiempo es solo tiempo y que lo que pasa en él depende solamente de lo que nosotros queramos que pase.
Uno entiende, cuando se pregunta mucho y se responde poco, que las cosas no se olvidan: se incorporan, se asimilan, se aprenden, se superan; pero olvidarse, olvidarse las cosas jamás.
Aprendemos que todo pasa, pero todo pasa porque lo decidimos así. Porque un día nos levantamos y nos damos cuenta que lastimarnos no está bueno, que seguir atado a algo que nos daña no vale la pena.
Un día que no está marcado en ningún calendario, que no significa nada para vos y que seguramente no vas a recordar, eso que tanto te dolió, que tanto te marcó, de pronto pasó. Y te decís: No va a volver a pasarme. Y eso es crecer un poco.
Crecer. Crecer es lo que más ansiamos de chicos. Crecer de altura, crecer de edad, que nos crezca esto, que nos crezca aquello. ¿Quién no deseó ser mas grande alguna vez? Pero mientras crecemos de altura y edad, y sí, efectivamente nos crece esto y aquello, descubrimos que crecer es algo un poquito más complicado. Que crecer implica aprender muchas cosas que no están en los libros con ejercicios que la seño nos da de tarea, ni tampoco eso que te aprendemos en la tele o estudiamos para la prueba. Crecer empieza a ser un poco más que unos centímetros extra.
Y así es que nos damos cuenta que aprender a vivir resulta la asignatura mas difícil de todas. La que mas cuesta, la que mas duele. Porque muchas veces para aprender hay que atravesar  esas cosas que queremos que "pasen" y si nos las olvidamos entonces, guess what? no aprendemos.
Y entonces volvemos a que el tiempo no todo lo borra, que nada debería borrarse, que la experiencia (a veces mas o menos dolorosa) es siempre rica, que lo que nosotros sumamos y superamos depende de lo que nosotros decidamos y que en nosotros está la capacidad para siempre poder salir adelante cuando queramos hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario